“A principios del siglo XX el biólogo
vienés Raoul Francé (1874-1943) lanzó la idea, extraña y hasta escandalosa para
los filósofos naturales de aquel tiempo, de que las plantas mueven sus cuerpos
con la misma libertad, facilidad y gracia que el más hábil animal o ser humano, y que la única razón por la que no
caigamos en cuenta de esto, es que lo hacen a un ritmo mucho más lento que los
humanos. El hombre, según Francé, cree que las plantas no se mueven ni sienten
porque no se toma el tiempo suficiente para observarlas.” (Peter Tompkins y Christopher Bird, La vida secreta de las plantas).
Las plantas coronan la travesía sin prisa en los procesos de la vida
natural, y actualmente cubren un 99,6% de la
vida en el planeta. Dentro de nuestra
mente, la cifra resulta impresionante, dejando pasar, ciegamente a su atención,
el excepcional esfuerzo de
transformación que esto supone.
Transcurre en lo profundo el despliegue de una silenciosa dinámica
de lo “inmóvil” en el tiempo; un movimiento
continuo y condensado que establece mayores cercanías con el lenguaje de
la estética, marcadamente apartado de nuestro actual orden de vida.
Hablando de la conexión que establecemos con el mundo, decía
Nietzsche, “nuestro entendimiento es
superficial […] conoce por medio de conceptos: nuestro pensar es un clasificar,
un nombrar, por tanto, algo que […] no alcanza a la cosa misma”. La
decodificación del mundo es una fórmula cerrada que hemos construido para la
eficiencia, deponiendo la afectividad y la sensibilidad. Nuestra falta de contacto con el mundo que
nos rodea ha hecho que a cada instante lo volvamos invisible y
desechemos la curiosidad por descubrir los cambios que
diariamente en él ocurren.
Con nuestras
manos empezamos a transformar la naturaleza para fabricar herramientas, a la
espera de introducir el confort en nuestro quehacer cotidiano. Dentro de esas
prácticas son los modos artesanales de las técnicas productivas, como el tejido
y el bordado, los que aún mantienen su afinidad con el pulso de los
procesos naturales. El tejido y el bordado asemejan, así, el invisible
crecimiento de las estructuras de las plantas, en un trabajo manual lento, que
congela y superpone distintos fragmentos del
tiempo en una imagen compuesta por delgados hilos.
Las piezas presentadas buscan caminos de retorno a los compases del
movimiento de estos seres; entender su transformación
respetando su flujo y estructura. Se restituye el saber que nos dice que la vida cifrada, con su validez universal, ignora la
travesía del infinito en el instante. En estas piezas se encuentra la
naturaleza paciente, en la convicción de su comunicación serena. Desde ahí nos
narra su tiempo, con el afecto acumulado que se desprende de su crecimiento
pausado.
Se inicia el
recorrido con el primer experimento, las
instrucciones para descubrir los sentidos, a modo de motivación, para que el
visitante entre en la reflexión sobre sus propios procesos: las formas en cuales
vivimos el tiempo presente. El despertar de los sentidos es el paso de entrada
a la comprensión de otros procesos similares, como los de las plantas, que nos
permitirán observar lo que nos resulta invisible a cada instante.
Gabriela Manrique
Cuadernillo de experimentos
vista de sala. Wu Galería. Fotografía Eduardo Hirose
vista de sala. Wu Galería. Fotografía Eduardo Hirose
Los sentidos
bordado sobre tela
3 piezas de 45 x 63
cm
2013vista de sala. Wu Galería. Fotografía Eduardo Hirose
Crecimiento de las plantas
Instalacion con linterna y semilla de lúcuma
3 dibujos sobre papel
canson
2013
Dibujos hechos a partir de la sombra que se genera sobre el papel
al iluminar la planta. Los trazos fueron hecho cada 4 días.
Crecimiento de la planta
Bordado en tela
Serie de 12 piezas de 34 x 27 cm c/u
2013
Wu Galería. Fotografía Eduardo Hirose
detalle Bordado en tela
Estructura de la raÍz
Del agua a la tierra
Grafito sobre tela
37 x 49 cm
2013
2013
Debajo de la maceta
Grafito y bordado
sobre tela
46 x 67 cm
2013
Serie estructura de la raíz - lúcuma
bordado sobre tela
27 x 32 cm
2013
Serie estructura de la raíz - camote
bordado sobre tela
38 x 42 cm
2013
Serie estructura de la raiz - suculentas
bordado sobre tela
62 x 73 cm
2013Wu Galería. Fotografía Eduardo Hirose
Serie estructura de la raíz - flores
bordado sobre tela
44 x 58 cm
2013
Serie estructura de la raíz - orquídea)
bordado sobre tela
58 x 32 cm
2013
Maleza
bordado sobre fotografía,
papel de algodón
28.5 x 38 cm
2013
Injertos
bordado sobre tela
33 x 38 cm
2013vista de sala. Wu Galería. Fotografía Eduardo Hirose
Corte del tronco
Instalación con
tronco y tejido de algodón
160 x 260 cm de diámetro
2013
Capas del tronco
Grafito y bordado
sobre tela
93 x 59 cm
2013