ATLAS DE ANATOMÍAS COMPARADAS
ANA BARBOZA / NATALIA REVILLA
Glosario Médico de Anatomías Afectivas
Por Miguel Zegarra
Curador Vértice Galería de Arte
1. Biopsia
En
Atlas de Anatomías Comparadas, Ana Barboza y Natalia Revilla exponen
una autopsia y disección de sus historias afectivas, de sus cuerpos
reales y alegóricos, y de sus percepciones más íntimas sobre las
relaciones afectivas y de género. Una mirada común, a la vez tierna y
perversa, anima cada una de las piezas de su pequeño “gabinete de
curiosidades médicas”: sistemas biológicos mutantes al interior de
cuerpos de juguete; clasificaciones de anatomía ilustrada; órganos
extraídos de cavidades imaginarias y luego disgregados sobre una mesa de
cirugía; juegos de roles en reducidas escenas de jardín; y registros
textiles de memorias de amores disueltos.
2. Dermis
Los
autorretratos de Ana Barboza exponen una dicotomía constante: el cuerpo
desnudo y abierto por zonas o cubierto por capas dérmicas de
protección, en una constante dinámica de mutilación y restitución. Es el
caso de la obra con una figura masculina cortando parte del cuerpo de
la artista, quien en simultáneo procede a reparar sus heridas
minuciosamente, a través de la costura. El bordado enfatiza la
experiencia dolorosa de abrir la piel, y el diseño de patrones
decorativos tamiza el carácter doloroso, con el fin de convertir en
estético el acto violento de la fragmentación corporal.
En
términos psicoanalíticos, la automutilación funciona como un
catalizador psíquico, y es signo del duelo por las ilusiones perdidas de
la infancia en tránsito a la madurez, una búsqueda de alivio a los
dilemas sexuales y de género. El bordado funciona aquí como el corte
delicado y preciso sobre la piel, en respuesta a la necesidad por
definir, proteger y controlar los límites del cuerpo.
La
serie de retratos bordados en punto cruz constituye una genealogía
nostálgica de la memoria afectiva, en el registro de relaciones amorosas
terminadas. La ausencia de zonas corporales en las imágenes, hace
alusión a la disolución progresiva del vínculo y la memoria afectiva. El
bordado implica un control para lograr la definición de la imagen,
mientras que el reverso revela la contingencia. Esta doble condición
sirve como alegoría de las relaciones de pareja.
3. Entrañas
Natalia
Revilla adopta de la medicina la obsesión por categorizar, organizar
anaqueles mórbidos y confeccionar inventarios. Esto se expresa en sus
láminas pseudo-científicas, que clasifican organismos mutantes.
Revilla
crea un microcosmos de relaciones sociales y de género en pequeñas
escenas de jardín. En este escenario dialogan organismos incompletos
contenidos en anatomías vacías y traslúcidas. El carácter de cada
personaje está definido por la presencia (o ausencia) de órganos
determinados, a modo de atributo caracterológico. La cobertura del
juguete infantil es solo un pretexto para mostrar patrones de
aprendizaje social y de género. Existe un evidente juego de géneros en
el carácter asexual de los personajes: el único “sujeto” de sexualidad
definida es un pato de juguete con un embrión al interior. Descubrir las
entrañas supone en esta instalación, humanizar al objeto inanimado,
sistematizando una serie de comportamientos sociales y roles aprendidos
desde una estilización lóbrega.
Diagnosis
Establecemos
una relación afectiva con los objetos que producimos y coleccionamos,
son pequeños inventarios portátiles de nuestras biografías. En este
pequeño atlas, Ana Barboza y Natalia Revilla ofrecen sus anatomías a
tajo abierto, representadas (y a veces recompuestas) por la mirada de la
infancia y el pudor. Hay en ellas un signo de confianza en los objetos
que poseen el poder de brindar bienestar y alivio (como los juguetes y
las texturas suaves), pero que a la vez, encierran memorias dolorosas,
referencias de identidad y coincidentes semejanzas con nuestra piel y
nuestras entrañas.
punto cruz. 5 piezas de 40 x 30 cm c/u
2007
órganos de tela y mesa. 140 x 85 x 80 cm
2007
técnica mixta. 120 x 115 cm
2007
guante de tela y acción registrada en fotografía digital.
3 fotografias de 38 x 25 cm. c/u
2007